En el Perú Óptica es IESTPOO
 
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube

Contenidos de interés

Lima, Abril de 2020

Información especializada

"Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad." Albert Einstein.
Del esfuerzo y entusiasmo de todos, dependerá el éxito. Ser del IESTPOO hace la Diferencia, IESTPOO Rumbo al Licenciamiento institucional.
Representación Neuro-Fisiológica para el control de movimientos oculares

Representación Neuro-Fisiológica para el control de movimientos oculares

El esquema sinoptico y receptivo, que tiene lugar en el substrato funcional del sistema ganglionar es de gran importancia en el procesamiento del tratamiento de información visual, especialmente cuando las aferencias retinales decodifican la señal visual estableciendo mapas retinotopicos de especificidad funcional para la detección de movimentos, estas señales se representan en los mapas sinopticos que por vía retinal establecen las señales precursoras que desencadenan los diferentes movimientos oculares...
Escrito por: Dr. William Fernel Gomez Murcia
Institución: Universidad de La Salle
País: Colombia

[+] Descargar

La Puntualidad

La Puntualidad

"Un minuto antes no es la hora,
un minuto después tampoco es la hora.
La hora es la hora" Napoleón

En nuestra patria, referirse a la "hora peruana" es sinónimo de impuntualidad. En las reuniones gremiales, académicas, políticas, sociales y otras, se hacen gala de esta mala costumbre que va quedando como herencia negativa para las nuevas generaciones.


Escrito por: José Félix Damián
Institución: IESTPOO
País: PERÚ

[+] Descargar

RETINOSCOPIA

RETINOSCOPIA

La retinoscopía, también conocida como esquiascopía, es una prueba que sirve para medir el poder refractario del ojo, interpretando la luz reflejada en su retina al iluminarlo con el retinoscopio.

Los defectos de refracción ocular son todos aquellos defectos oculares que tienen como denominador común que la visión es imperfecta como consecuencia de la falta de enfoque de la imagen sobre la retina.

En el ojo amétrope (sin error refractivo) la imagen que procede del mundo exterior, tras sufrir la refracción correspondiente a través de la córnea y el cristalino, se proyecta nítida sobre la retina y desde ahí se transmite al cerebro. Por el contrario, en las personas que sufren miopía, hipermetropía, astigmatismo, presbicia, etc., este enfoque no puede realizarse y la imagen que captan es borrosa.
Escrito por: GENERAL OPTICA
Institución: IESTPOO
País: PERÚ

[+] Descargar

Síndrome de Dawn

Síndrome de Dawn

Trastorno genético de los cromosomas del par 21 que provoca retraso intelectual y del desarrollo.
Si bien el tratamiento puede ayudar, esta enfermedad no tiene cura
Requiere diagnóstico médico
Con frecuencia se requieren análisis de laboratorio o estudios de diagnóstico por imágenes
El síndrome de Down es un trastorno genético ocasionado cuando una división celular anormal produce material genético adicional del cromosoma 21.
El síndrome de Down se caracteriza por una apariencia física típica, discapacidad intelectual y retrasos en el desarrollo. Además, puede estar asociado con enfermedades cardíacas o de la glándula tiroides.
Los programas de intervención temprana con un equipo de terapeutas y educadores especiales que tratan la situación específica de cada niño pueden ser útiles para el tratamiento del síndrome de Down.
Escrito por: Mayo Clinic
Institución: IESTPOO
País: PERÚ

[+] Descargar

 ERRORES DE REFRACCIÓN

ERRORES DE REFRACCIÓN

Los errores de refracción
¿Qué son los errores de refracción?
Los errores de refracción ocurren cuando la forma del ojo evita que la luz se enfoque directamente sobre la retina. El largo (la longitud) del globo ocular (más corto o más largo), cambios en la forma de la córnea o el deterioro del cristalino pueden causar errores de refracción.

¿Qué es la refracción?
La refracción ocurre cuando la luz cambia su dirección al pasar a través de un objeto hacia otro. La visión ocurre cuando los rayos de luz se desvían (son refractados) al pasar a través de la córnea y el cristalino. Esta luz es enfocada luego sobre la retina. La retina transforma la luz en impulsos eléctricos que se envían al cerebro a través del nervio óptico. El cerebro interpreta estos mensajes, convirtiéndolos en las imágenes que vemos.
¿Cuáles son los diferentes tipos de los errores de refracción?
Los tipos más comunes de los errores de refracción son la miopía, la hipermetropía, el astigmatismo y la presbicia.

La miopía es un trastorno en que los objetos cercanos se ven con claridad, mientras que los objetos lejanos se ven borrosos. Con la miopía, la luz se enfoca delante de la retina en vez de hacerlo sobre la retina.

La hiperopía (también llamada hipermetropía) es un tipo de error de refracción común donde se puede ver los objetos distantes con mayor claridad que los objetos cercanos. Sin embargo, las personas experimentan la hipermetropía de formas diferentes. Puede que algunas personas no noten ningún problema con su visión, especialmente cuando son jóvenes. Mientras para las personas con una hipermetropía considerable, la visión puede ser borrosa para objetos a cualquier distancia, sean de cerca o de lejos.

El astigmatismo es un trastorno en el que el ojo no enfoca la luz de forma pareja sobre la retina, el tejido sensible a la luz en la parte posterior del ojo. Esto puede hacer que las imágenes se vean borrosas o alargadas.

La presbiopía o presbicia es una condición relacionada con la edad en la que la capacidad de enfocar de cerca se vuelve más difícil. A medida que el ojo envejece, el cristalino ya no puede cambiar de forma lo suficiente para permitir que el ojo enfoque en los objetos cercanos con claridad.

¿Quién corre el riesgo de tener errores de refracción?
La presbicia afecta a la mayoría de los adultos de más de 35 años de edad. Otros errores de refracción afectan tanto a los niños como a los adultos. Las personas con padres que tienen ciertos errores de refracción tienen más probabilidades de tener uno o más errores de refracción.

¿Cuáles son los signos y síntomas de los errores de refracción?
La visión borrosa es el síntoma más común de los errores de refracción. Otros síntomas pueden incluir:

Visión doble
Visión nublada
Luz deslumbrante o halos alrededor de luces brillantes
Entrecerrar los ojos para ver
Dolores de cabeza
Fatiga visual
¿Cómo se diagnostican los errores de refracción?
Un oculista puede diagnosticar los errores de refracción durante un examen completo de los ojos con dilatación de las pupilas. Muchas veces, las personas con errores de refracción van a un oculista con quejas de incomodidad visual o visión borrosa. Sin embargo, algunas personas no saben que no ven tan claramente cómo podrían.

¿Cómo se corrigen los errores de refracción?
Se puede corregir los errores de refracción con anteojos, lentes de contacto o cirugía.

Los anteojos son la forma más simple y segura de corregir los errores de refracción. El oculista puede recetarle lentes para corregir el error de refracción de cual padece y brindarle una visión óptima.

Los lentes de contacto funcionan al convertirse en la primera superficie de refracción para los rayos de luz que entran al ojo. Esto resulta en una refracción o un enfoque más preciso. En muchos casos, los lentes de contacto brindan una visión más clara, un campo visual más amplio y una mayor comodidad. Son una opción segura y eficaz si se ajustan y se usan de manera correcta. Sin embargo, los lentes de contacto no son la mejor opción para todas las personas. Hable con su oculista para ver si los lentes de contacto son una opción para usted.

La cirugía refractiva tiene el propósito de cambiar de manera permanente la forma de la córnea. Este cambio en la forma del ojo restablece la capacidad de enfocar del ojo. Pues permite que los rayos de luz se enfoquen con precisión sobre la retina para una mejor visión. Existen muchos tipos de cirugías refractivas. Su oculista puede ayudarlo a decidir si la cirugía es una opción para usted.
Escrito por: NATIONAL EYE INSTITUTE
Institución: IESTPOO
País: PERÚ

[+] Descargar

Intranet

Intranet Para fortalecer la comunicación y vinculación de nuestro Instituto con el alumnado, hemos incorporado en esta versión web
Ver más

Eventos

Eventos Consulte la relacin de los eventos mas destacados.
Ver más

Empresas Amigas

Empresas Amigas IESTPOO cuenta con el respaldo de la Asociación Peruana de óptica y Optometría formada por las más prestigiosas empresas del rubro.
Ver más

Revista Ciencia Visual

Revista Ciencia Visual Las mejores publicaciones del rubro de la óptica y la Optometría
Ver más

Diseño de Páginas Web: MARKETING RED